Fantasía Que Distorsiona La Realidad

anksy
Robin Gunningham, más conocido como Bansky, se ha convertido en el artista del graffiti británico más famoso. Creció en Bristol, Inglaterra donde se unió al dilatado movimiento del graffiti de la ciudad al final del auge de la década de 1980. Comenzó pintando con un estilo de graffiti tradicional, para pasarse a las plantillas tras un desagradable incidente: abandonado por el grupo porque pintaba demasiado despacio.
Las plantillas le permitieron convertir su humor y actitud irreverente en un fuerte impacto visual. Su fama es tal que los medios de comunicación nacionales siguen con avidez sus hazañas más espectaculares. Así por ejemplo, recientemente sus pinturas han sido detectadas – y eliminadas con rapidez- tanto en el Louvre como en la Tate Britain. Estas denotaciones personales fueron descritas como “atajos”. Según Bansky “pasar por todo el proceso de selección para tener una obra expuesta tiene que ser bastante aburrida; es mucho más divertido llegar y ponerla allí uno mismo”. Otra de sus acciones más conocidas consistió en unos grafitis pintados sobre animales, para denunciar la situación de los animales que se encuentran en los zoológicos.
A través del mensaje de sus letras, acciones y obras de arte, es capaz de mantener un tono político al mismo tiempo que consigue asegurarse de que entendemos el humor que contienen.
Él crea conceptos generalmente anticapitalistas que suelen incluir una crítica del sistema de mercado, de la comercialización de las emociones y de la hegemonía del dinero sobre las personas. Pero Banksy es en sí mismo un fenómeno pop y, por tanto, susceptible de ser fagocitado por el mismo sistema que critica. Y prácticamente todas sus obras son procesos de re-contextualización y reciclaje ya que toma importantes imágenes y hace sátiras o crea interrogantes a las personas que viven en un mundo hecho de fantasías.
Él se apropia de las calles y de iconos representativos de la cultura norteamericana de manera especial y muestra la otra cara de la moneda; estas imágenes son una representación de la realidad que Banksy percibe del mundo y la que todos nosotros como habitantes de él, deberíamos conocer.


